Jueves, 09 de julio de 2009

¿POR QUÉ ESTE CONCURSO ESCOLAR?
  
Un número aproximado de 200 rutas de transporte escolar en Canarias están dedicadas al traslado de escolares con discapacidad física o psíqica a los centros de enseñanza pública.

Hasta ahora estos servicios habían venido siendo realizados sin un contrato formal entre la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y los empresarios de transporte.  Su adjudicaciión se fue realizando a lo largo del tiempo por modalidad directa, por lo  que  realmanete su abono dependía del reconocimiento de la nulidad administrativa de esta situación.

Para solventar esta situación, la Administración Canaria se planteó la necesidad de someter a concurso público  la contratación de estos servicios que suponen un presupuesto de unos 20 millones de euros para un período d e 4 años prorrogables hasta 20.

PLAZOS

El pasado 30 de Junio el Consejo de  Gobierno aprobó la decisión política y el respaldo presupuestario para que la Consejería de Educación iniciara el procedimiento de contratación por concurso  públiico.

Según la radio de válvulas de nuestro fotingo, sintonizada en "Radio Novelería", la publicación de la apertura de presentación de licigtaciones se publicará en el BOC aproximadamente a partir del 20 o 25 de Julio, quedando abierto el plazo de presentación de los sobres conteniendo las ofertas hasta el 5 de Agosto (15 días).

La mesa de contratación no se reunirá por primera vez hasta avanzado el mes de Septiembre, realizando las diferentes fases con la intención de que el otorgamiento definitivo de las rutas se produzca sobre el mes de Noviembre de 2009.

Los adjudicatarios comenzarían a ejecutar los nuevos contratos  a partir del 1 de Enero de 2010.

PLIEGO

Radio Novelería avanza que las líneas maestras del pliego deberían contemplar los siguientes aspectos:

a) Precio:  Supondría 45 puntos para la mejor oferta.   Se consideraría baja temeraria una baja superior al 8%.
b) Flota:   Se puntuará la modernidad de la flota aportada por el licitador, otorgando 40 puntos a una antiguedad media de 0 años, 39 puntosa una flota de 1 año y así sucesivamente.
c) Mejoras:  Se otorgarán 15 puntos en concepto de mejoras, de los cuales 5 puntos para la aportación de GPS, 4 puntos por certificados de calidad ISO, 4 puntos  por un plan de emergencias, 2 puntos por cursos de formación especializada del personal del licitador.

CURIOSIDADES  

a) La Consejería de Educación viene sometiendo a concurso públiico diferentes servicios de transporte escolar desde 2005 a razón de un cncurso al año, pero cada uno de ellos ha contado con un baremo de puntuacón distinto, condiciones diferentes y criterios contradictorios, tratándose en todos los casos de servicios idénticos, por lo que la sensación de falta de criterio y política de contratación es evidente.

Esta indecisión aumenta la inseguridad del empresario licitador que no puede diseñar su estrategia competitiva respecto de unos servicios que requieren inversiones amortizables a largo plazo.

b) Los empresarios, a pesar de la crisis, tienen "escondidos" en torno a 200 vehículos sin matricular esperando para ser presentados en el concurso, o sea, casi más vehículos que rutas a contratar.  ¿Qué pasará con los que no resulten adjudicatarios de rutas?  

c) La agresividad en la competencia se espera que sea feroz, ya que se trata del último  concurso importante de contratación de servicios escolares en los próximos 15 años.

d)Gracias a que en los concursos públicos se ha puntuado los elementos de calidad, formación y nuevas tecnologías, el transporte de viajeros en Canarias ha avanzado  en 4 años más que en los 25 anteriores.










Tags: BLOG, ACTUALIDAD, TRANSPORTE, ESCOLAR, CANARIAS

Publicado por ELFOTINGOCANARIO @ 0:30
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios